LA CAÍDA DE LOS CULTIVOS DE ALGODÓN PERUANO ES UN PELIGRO LATENTE PARA EL RESTO DE LA CADENA TEXTIL Y DE CONFECCIONES
La calidad del algodón peruano nos abrió las puertas del mercado estadounidense de prendas de vestir hace más de una década. Sin embargo, ese prestigio comenzaría a tambalear en un futuro inmediato en la medida en que se ha acelerado la desaparición del principal insumo del sector, el algodón en sus variedades.
La producción de esta materia prima local decrece en relación inversa a la creciente actividad del resto de la cadena, lo cual revela que hoy el algodón peruano solo abastece el 19% del consumo total y el 81% se alcanza con la importación de algodón . Hasta hace solo cinco año la relación de demanda del algodón peruano y el importado era de 50 y 50.
En este punto se disparan muchas respuestas que logran evidenciar la complejidad del tema. Si partimos de la celeridad en la caída de los cultivos de los dos últimos años, está en primer lugar la recesión económica que enfrenta EE.UU., principal país de destino de nuestras confecciones (en un 70%).
Más allá de esto, el Perú es el único país del mundo que no subsidia a su algodón, resalta el presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), Javier Cillóniz. “Existe un concepto errado de no financiar al parcelero —como se le ve al productor— pero sí se da un subsidio al exportador con un 8% del “drawback”.
Luego están otros problemas estructurales del sector, la informalidad en la comercialización, la baja productividad, el empobrecimiento de los suelos, la descapitalización del agro, la falta de mejoramiento de semillas y un largo etcétera.
RESPUESTAS
Por todo esto, enfrentar el problema no resulta muy fácil.Por ello actualmente, la tecnología ha permitido a los industriales manejar las fibras de algodón cortas (de menor calidad) con resultados exitosos a la vista.
Establecer una normativa que obligue a los industriales sincerar los porcentajes de algodones peruanos en la prenda final, y el trabajar la denominación de origen del algodón peruano.
Para los productores algodoneros, la respuesta está en el establecimiento de salvaguardias, medida que persiguieron sin éxito en el Indecopi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario