jueves, 22 de octubre de 2009
PREMATURA NAVIDAD
"Tras superar los baches del año pasado debido a la crisis, las empresas se preparan para una mejor campaña"
HAY BUENAS EXPECTATIVAS DE VENTAS EN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA, A TAL PUNTO QUE ALGUNOS SECTORES HAN ADELANTADO SU INGRESO. LA CRISIS INTERNACIONAL PARECE QUE NO DETENDRÁ LAS CELEBRACIONES EN EL PAÍS
Faltan aún varias semanas para la Navidad, pero diversos sectores han iniciado en octubre e incluso desde fines de setiembre, la producción y comercialización de artículos para la temporada navideña, con lo que podrían opacar a algunos productos que se consumen tradicionalmente en este mes, como el turrón de Doña Pepa o los dulces asociados a la festividad de Halloween.
En este contexto, las empresas aprovechan factores como la ferviente demanda de los consumidores, que no se habría visto mayormente afectada por la coyuntura internacional. Así, por ejemplo, la campaña de panetones, que usualmente comienza a fines de octubre o en noviembre, este año lo hizo desde los últimos días de setiembre, tanto en supermercados como en los puntos de venta a los mayoristas.
Este adelanto de la campaña se debe a varios factores. Por ejemplo, las empresas buscan aprovechar cuanto antes el mayor poder adquisitivo de los consumidores. Además, los principales productores de panetones se vieron presionados a iniciar la campaña debido a la iniciativa de los supermercados de comercializar con fuerza sus marcas propias.
Se espera que las ventas de panetones crezcan entre 11% y 20% este año (en el 2007 se comercializaron más de 20 millones de unidades por un aproximado de US$65 millones). Y esta previsión de crecimiento se daría a pesar de los mayores precios del bizcocho navideño. Ante el alza de las cotizaciones de insumos como el azúcar, leche, harina y grasas, este año los consumidores pagarán más por el panetón, pudiendo llegar a comercializarse a S/.27 la unidad.
Así, las ventas de chocolate de taza experimentarían un incremento de alrededor de 15% este año, gracias a la fuerte demanda y a pesar del aumento del precio.
Otra bebida tradicional en Navidad y Año Nuevo son los licores como el champán o los vinos. Y el aumento de 67% del índice de volumen de producción de vinos del Ministerio de la Producción del mes de agosto (frente al de julio) mostró que las empresas vitivinícolas se preparan para esta campaña.
"Casi el 85% de los pavos son los que las empresas compran para dárselos de aguinaldo a sus empleados, junto con las canastas y panetones"
Y fuera de los productos comestibles de la campaña de fin de año se encuentra la campaña de juguetes que todavía no ha comenzado, pero lo hará a fines de noviembre. En dicho rubro, los pedidos para la campaña se han cerrado con mucha anticipación: entre febrero y marzo, en un mercado que se calcula que llega a los US$80 millones al año y que debe lidiar con la informalidad.
En cuanto se refiere a las prendas de vestir, sector que también ve buenos resultados en la campaña de fin de año, en contraste con las menores exportaciones que deberá afrontar debido a la crisis internacional.
Finalmente la crisis internacional no opacaría las ventas de la campaña navideña. Es más, muchos sectores esperan incrementos considerables en sus ventas.
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