"Las empresa publicas extranjeras se expanden en el Perú y rompen la idea del que estado es un pésimo empresario".
Las noticias de los últimos días informan de estimaciones y opiniones de diversos especialistas nacionales e internacionales, que coinciden en que la economía tocó fondo y ya estamos en franca recuperación. Sin embargo, ¿no será que los economistas y líderes empresariales están siendo demasiado optimistas y en realidad, aún falta camino por recorrer para superar totalmente la crisis?
La crisis no ha acabado; simplemente como señalan la crisis ha tocado fondo, es decir, todo hace indicar que no tendremos más caídas importantes como las que han habido, pero sin embargo, no podemos determinar de que esta crisis ya acabo. Evidentemente, nos encontramos en una situación donde mantenemos los niveles del último día decisivo que ha habido en esta crisis, por lo que no estamos mejorando ni empeorando. Estimo que volver a los niveles pasados será difícil y lento, por lo que es necesario, darnos cuenta de que debemos cambiar de ciclo económico, y olvidarnos de su factor clave: el petróleo. Es hora de dar el salto y pensar en grande, y cuando digo pensar en grande, me refiero a que las empresas dejen de trabajar administrando crisis.
La crisis financiera causó un enorme daño a la economía real, lo cual tardara en recuperarse. Los dueños de los bancos fueron rescatados,en cambio los que perdieron el empleo y la casa, no, y esos son los que forman parte de la economía real. Los financistas y banqueros volverán a su realidad de números mágicos como siempre lo han hecho, entre tanto, quien suda día a día con su trabajo, seguirá en crisis mucho tiempo mas.
Una solución útil seria recurrir al tren de transporte seguro en un 99% y traslada multitudes, así como carga y cisternas de combustibles, se debe licitar la ruta Tumbes Tacna, a los países europeos, asiáticos, para hacer realidad y así como regalan otras reservas, esto debe ser tratado, analizado y poner en marcha lo mas antes posible, y antes de hacer un gasoducto macro sur ejecutar el tren y trasladar el gas en cisternas hacia macro sur,poniendo el hombro por el Perú
El país debe de tener un 50% de sus reservas en euros. El dólar va a seguir evaluándose. Hay noticias de que EEUU cambiara su moneda por el Amero. Otros países como Japón, China, Rusia, etc., ya están tomando sus precauciones y abandonan poco a poco al dólar.
En otros casos; pareciera que el peruano de a pie no ha sentido la crisis, como se ha visto en Argentina o Chile. La gente sigue comprando, se siguen abriendo centros comerciales, etc. Pero pareciera que ese impulso comprador esta financiado por el crédito. Hoy, más gente tiene tarjetas y las empresas las otorgan con más facilidad. ¿Que opina usted de esto? ¿La difusión del crédito nos ha ayudado a no sentir la crisis?
Por ello, los economistas han fallado al evitar que se produzca la crisis, y al imaginar soluciones reales para solucionarla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario