EL NUEVO SITEMA HA SIDO POSITIVO PERO AUN NO SE VE TODOS SUS RESULTADOS
La decisión del Ministerio de la Producción agitó las aguas del mar, pues la norma es rechazada por los pequeños y medianos armadores agrupados en la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros, el Sindicato de Pescadores Anchoveteros de Ilo, la Federación de Pescadores del Perú y la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú.
David Eca, presidente de este último gremio, indicó que la norma favorece a los grandes armadores agrupados en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), a pesar de que ellos representan al 65% de la flota industrial y al 80% del total de trabajadores.
Según dicen, con las cuotas los armadores con embarcaciones de madera pasarán de pescar mil toneladas al año a unas 800 toneladas. A esto el ministro de la Producción, Rafael Rey, indicó que su monto no se verá reducido.
El Decreto Legislativo 1084 elimina la pesca global y establece una cuota individual para cada embarcación. El 60% de la cuota se basará en la pesca histórica de la nave y el restante 40% en capacidad de bodega. Este último porcentaje generó el conflicto. "A los barcos más grandes les corresponderá por partida doble una mayor cuota que a los pequeños", dijo Gerardo Gonzales, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú.
A esto Rey responde que para las embarcaciones de madera el 100% de la cuota se hará en función de
su captura histórica.
La polémica norma sí cuenta con el respaldo de los cerca de 40 mil pescadores artesanales (consumo humano directo). José Luis Bernuy Neyra, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales, dijo que las cuotas mitigarán el prolongado perjuicio sufrido con la pesca artesanal pues se reducirá la cuota global.
BUSCAN DEROGACIÓN
Por otro lado el presidente de la Comisión de Producción y Mypes del Congreso, Isaac Mekler, ya adelantó que propondrá derogar la polémica norma al reinicio de la próxima legislatura a mediados de agosto próximo.
El ministro de la Producción, Rafael Rey, pidió a los pescadores que no se dejen engañar por unos cuantos armadores. Con este decreto quedaron prohibidos los despidos y se han creado beneficios para aquellos que voluntariamente se desliguen de la pesca", dijo.
Sobre las críticas al financiamiento de la SNP a uno de los estudios en que se basó la norma expresó: "Al ministerio no le corresponde conocer cómo han sido financiados dichos estudios. Lo que importa es el contenido de los mismos, pues somos nosotros los que hicimos el Decreto", refirió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario