viernes, 16 de octubre de 2009

EL EFECTO 'LIPSTICK'

EL SECTOR DE COSMETCOS SE COMPORTA DE MANERA CONTRADICTORIA EN EPOCAS DE CRISIS

El sector de la venta de cosméticos de Lima, al igual que en el resto del mundo, se encuentra en una situación de crecimiento sostenido. Este crecimiento se debe a la tendencia de los consumidores a preocuparse por el cuidado corporal, a la apariencia externa y al elevado número de establecimientos que año tras año siguen apareciendo, lo que se explica gracias a la demanda de este tipo de productos.

En un sector que crece al amparo del culto al cuerpo: la imagen, la belleza exterior, y el cuidado personal; con productos al alcance de todos lo bolsillos y donde la cosmética femenina ocupa la primera posición en cuanto a ventas, los datos no podían ser más favorables.

Con una competencia muy elevada, las enseñas que operan en el sector han tenido que encaminar su estrategia hacia acciones que diversifiquen su oferta, aumentando el número de referencias y productos, y por lo tanto, hay firmas que a la oferta cosmética añaden el comercio de otro tipo de complementos y artículos de regalo.

Las claves del éxito

Existen una serie de pautas que marcan la diferencia entre enseñas que triunfan y las que simplemente sobreviven. Estas pautas son las siguientes:

- Un producto propio: la fabricación propia o por encargo de productos exclusivos para la red de franquicias que adapte la marca corporativa.

- Capacidad de adaptación a la demanda: fundamental que la central tenga la capacidad y visión necesaria para adaptar sus productos en un entorno que cada día es más competitivo y profesional.

- Imagen de marca: debe ser clara y fácilmente identificable entre todos los clientes objetivos a los que la enseña dirige sus productos.

- Ubicación del establecimiento: factor relevante que pueda afectar al éxito o fracaso del concepto de negocio. Principalmente en calles comerciales de las ciudades así como centros comerciales.

- Desarrollo de servicios complementarios: actualmente, la mayor parte de las enseñas ofrecen, además, unos servicios complementarios para ser plenamente competitivos en el mercado.

- Innovación: las enseñas saben que la investigación (I+D) es una de las claves que afectarán al futuro éxito de la cadena, ya que, al existir mucha competencia, hay que luchar por la cuota de mercado.

Tendencias y enseñas

En este sector podemos hablar de tres tendencias claramente diferenciadas y en las que se enclavan las diferentes enseñas:

1.- Aprovechar la tendencia actual de la moda

2.- Aromaterapia

3.- Cosmética natural

Como conclusión, podemos afirmar categóricamente, que el sector se encuentra en una situación de crecimiento sostenido, debido principalmente a la constante investigación realizada por las grandes firmas cosméticas en la creación y reformulación de nuevos productos, sin olvidar las grandes campañas promocionales y de lanzamiento, que ayudan a darlos a conocer entre el público objetivo. Y este buen momento está siendo aprovechado por las enseñas ya existentes que amplían el número de establecimientos, y por las nuevas firmas, que entran a un mercado cuya demanda, en muchos casos, es superada por la oferta.

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